Sistema de Consulta de información Demográfica por Colonias

Imagen de Aplicación

Área Metropolitana de Guadalajara
Ciudades Medias

El Sistema de Consulta de Información Demográfica por Colonias de Jalisco 2010, se desarrolló para el área metropolitana de Guadalajara: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los membrillos.

Cuenta con 190 indicadores con las características de la población, los hogares censales y las viviendas.
Los indicadores sobre población corresponden a: Estructura por sexo, edad, fecundidad, migración, lengua indígena, discapacidad, características educativas, derechohabiencia a servicios de salud, situación conyugal y religión.

En el tema de hogares información relacionada con número de hogares y su población de acuerdo a la jefatura del hogar. Y en lo que respecta a vivienda: viviendas y ocupantes, material de pisos, número de cuartos, servicios de que disponen (energía eléctrica, agua entubada, sanitario, drenaje) y bienes en la vivienda.

El proceso para desarrollar este sistema fue como insumo principal el Marco Geoestadístico Nacional, desarrollado por el INEGI, el apoyo de la cartografía por colonia del INE (Instituto Nacional Electoral) y la aportación de los polígonos y metodología de la Comisión de planeación urbana de Guadalajara.

Empezamos con la concentración de estás para formar un solo mapa con los límites de las colonias, a las cuales integramos el área geográfica ocupada por un conjunto de manzanas que generalmente son de 1 a 50 habitantes.

El proceso para asignarle el valor de los diferentes indicadores es la suma o el promedio de cada manzana de la cual está constituida la Colonia.

Fuente: Elaborado por la Unidad Sociodemográfica del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco,  con base en INEGI; Integración Territorial por manzana, 2010.